Inicio / Nutrición / ¿Por qué todo el mundo habla del gluten?

¿Por qué todo el mundo habla del gluten?

En la actualidad, el gluten es una de las principales conversaciones cuando hablamos de nutrición.

¿Sabes que es el gluten?

Se le achaca ser una de las causas de obesidad, mala absorción de nutrientes, hinchazón, sensación de estar enfermo y muchas otras reacciones.

Todos los días aparecen nuevos artículos que atacan o defienden el gluten, no hay un verdadero consenso entre los profesionales de la salud.

Pero después de todo, ¿es una moda o un verdadero problema de salud?

Descubre lo que realmente importa.

¿Qué es el gluten?

pregunta

El gluten es un mezcla de proteínas (gliadina y glutenina), presentes de forma natural en el endospermo (el cuál se produce en el interior de las semillas) de varios cereales, como trigo, centeno, cebada y avena.

Cuando se añade agua a estos cereales, se forma el gluten, el cuál hace esta “masa” no solo más elástica sino también más resistente.

Por lo tanto, esta proteína es responsable de la elasticidad, y juega un papel clave en la fermentación de pan, pasteles, galletas y pastas.

Hay muchos alimentos en los que se avisa sobre su presencia, al considerarse un alimento alergénico. Esto significa, que empeora alergias, intolerancias y también la conocida como enfermedad celiaca.

¿Qué es ser alérgico o intolerante al gluten?

La alergia al gluten se produce cuando se dispara una reacción inflamatoria autoinmune, lo que es una reacción del sistema inmune contra si mismo, lo que ocurre cuando un individuo ingiere alimentos que contienen gluten en su composición.

Esta reacción tiene consecuencias para el organismo, como la alteración de la mucosa intestinal y la interferencia en la absorción de nutrientes.

Hay, sin embargo, distintas sensibilidades al gluten: enfermedad celiaca – la cual es una enfermedad autoinmune (reacción alérgica), e intolerancia al gluten – independiente de la enfermedad celiaca.

La enfermedad celiaca es una reacción permanente al consumo de gluten. La aparición de esta enfermedad pude resultar de una interacción con factores inmunológicos, ambientales o genéticos, y puede diagnosticarse a través de un test sanguíneo o una biopsia.

La intolerancia o sensibilidad al gluten (asociada con la dificultad para digerir el gluten) se produce cuando se ingiere gluten, con la aparición de algunos síntomas gastrointestinales, y mejora cuando se elimina este componente de la dieta.

¿Qué le pasa a una persona que es alérgica o intolerante cuando consume alimentos que contienen gluten?

En el caso de la enfermedad celiaca, cuando se ingiere gluten, el sistema inmune responde rápidamente, y las consecuencias se manifiestan con los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Distensión abdominal
  • Flatulencia
  • Irritabilidad
  • Estreñimiento

En la intolerancia al gluten, se pueden presentar algunos de estos síntomas, especialmente distensión/hinchazón abdominal, flatulencias y cambios intestinales como diarrea y estreñimiento.

¿Qué debe buscar un alérgico o intolerante en las etiquetas de los productos?

leer etiquetas

Leer las etiquetas de los alimentos es extremadamente importante para elegir los alimentos de forma equilibrada y consciente.

En el caso de las restricciones de alimentos, leer las etiquetas se vuele más importante, ya que afectará directamente a tu salud y bienestar.

Lo principal a comprobar en la etiqueta es la lista de ingredientes. No consumir productos que contengan:

  • Harina de trigo
  • Harina de trigo integral
  • Harina de espelta
  • Gachas de avena (a menos que sea sin gluten certificada)
  • Cebada
  • Centeno

También es obligatoria identificar componentes alérgenos mencionados en negrita, por lo que después de la lista de ingredientes, es importante comprobar la lista de alérgenos.

Finalmente, la mayoría de alimentos sin gluten mencionan “sin gluten” en la etiqueta, lo cuál es una excelente ayuda a la hora de elegir.

Alimentos a evitar y alternativas

Que evitarevitar

 

Aunque la lista de alimentos sin gluten es muy larga, hay algunos alimentos a evitar (a menos que estén especialmente producidos sin gluten), como:

Pan, pasta, crackers, cereales para el desayuno, tostadas, harinas de cereales que contengan gluten, todo tipo de pastas, hamburguesas preparadas, alimentos empanados, filetes de pesado (empanados), palitos de verdura o pescado, nuggets, lasaña y pizza.

Además de los alimentos, también hay que ser cuidadoso con los suplementos dietéticos, ya que pueden contener gluten o trazas de gluten, y por lo tanto es necesario comprobar los ingredientes.

En Zumub puedes encontrar una gran oferta de suplementos dietéticos sin gluten.  

Alternativas

permitido

Hay alimentos que de forma natural no contienen gluten, y por esta razón son una opción segura, como:

  • Frutas
  • Verduras
  • Queso
  • Yogur
  • Patatas
  • Arroz
  • Frutos secos
  • Crackers de arroz o maíz
  • Aceite
  • Carnes y pescados

En cuanto a las harinas alternativas, puedes consumir:

  • Harina de arroz, maíz, algarroba, alforfón y avena (certificados), tapioca y yuca.

Si no eres intolerante, ¿debes restringir el gluten?

Como mencioné anteriormente, las personas alérgicas o intolerantes al gluten deben restringir esta proteína, presente en numerosos alimentos.

Pero si este no es tu caso, ¿debes o no restringirlo?

Bien… como ya dije, no hay consenso, y los mismos profesionales pueden tener diferentes opiniones dependiendo de la persona.

Restringir el gluten “solo porque si” sin ser plenamente consciente de los que se está haciendo, no es beneficioso. Además, a menudo la gente cae en el error del “sin gluten”, sin prestar atención a otros ingredientes, como la cantidad de azúcar en el alimento (como es el caso de las galletas sin gluten).

Lo sin gluten no hará que estés más sano, pero puede ser más seguro para quienes no se sienten cómodos consumiéndolo o simplemente no pueden.

En conclusión

Seas o no celíaco o intolerante, debes conocer tu grado de intolerancia al gluten, y conocer tu propio cuerpo y ver como responde a los diferentes estímulos.

Para una preparación y consumo de alimentos seguros, es fundamental saber como interpretar las etiquetas de los alimentos, y hacer elecciones equilibradas y conscientes.

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About Liliana Silvestre

Liliana Silvestre
Liliana Silvestre es nutricionista licenciada en dietética por la ESSLEI. Tiene experiencia profesional en distintos campos de la nutrición, y es una apasionada de la comida sana. Su objetivo es ayudar a tantas personas como pueda a transformar su estilo de vida y adoptar unos hábitos más sanos.

Check Also

Aumentare massa muscolare

Aumentar Masa Muscular: 10 pasos esenciales

En el siguiente artículo vamos a describir una serie de pasos a seguir o factores ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Tenemos algo para ti!¡Únete a nuestra comunidad! #strongertogether

¿Es tu primera vez en Zumub? ¡Recibe un cupón con un descuento de hasta 10€ en tu primer pedido! Suscríbete a nuestra newsletter para saber más.