Inicio / Nutrición / ¿Que son los carbohidratos?

¿Que son los carbohidratos?

¿Que son los carbohidratos?

Los carbohidratos (o azucares o hidratos de carbono) son los nutrientes energéticos de nuestra dieta. Un gramo de carbohidratosproporciona4 kcal. Estos son el principal combustible de las células y se pueden encontrar en diversos alimentos como miel, galletas, pan, arroz, patatas, fruta, pasteles y verduras.

Hay dos tipos de carbohidratos: simples y compuestos, estas son las diferencias entre ellos:

  • Los carbohidratos simples están formados por cadenas de azúcares pequeños, y por lo tanto son absorbidos más rápidamente. La glucosa(o dextrosa) y la fructosa son los elementos más simples de esta clase. La sacarosa (azúcar común procedente de la caña de azúcar) consta de una glucosa y una fructosa. La gran ventaja de la fructosa frente a la sacarosa es que su absorción es aproximadamente un 40% más lenta que la de la sacarosa, es por eso usada en alimentos para diabéticos y para dietas para perder peso. Ejemplos de alimentos con alto contenido en carbohidratos simples son; azúcar, frutas, galletas y pasteles.
  • Los carbohidratos complejos están compuestos por varias cadenas de azúcares más largas, y pueden ser formadas por uno o más azúcares simples. Este es el caso de la lactosa que está formada por una molécula de glucosa y una de galactosa. Esto hace que se tarde más tiempo en absorber, proporcionando una fuente de energía más duradera. Ejemplos de alimentos ricos en estos carbohidratos son: pan, arroz, pasta, patatas y legumbres.

El consumo excesivo de azúcar ha sido un factor determinante en el aumento global del número de obesos y diabéticos.

Imagina el siguiente ejemplo: cada sobre de azúcar pesa aproximadamente 7g; si consumes dos cafes al día, cada uno con su sobre de azúcar, estás ingiriendo 14g; lo que corresponden a 56Kcal solo en el café; después de una semana habrás consumido 392Kcal solo procedente del azúcar del café.

El papel de los carbohidratosen nuestra dieta ha sido muy discutido; han sido eliminados de la mayoría de las dietas[1]. Esto es debido al hecho de que cuando los carbohidratos se consumen en exceso se transforman en grasa y son almacenados en los adipocitos (células grasas).

El secreto consiste en saber dosificar e ingerir los carbohidratos con moderación, ya que son aproximadamente el 50-60% de los alimentos que consumimos al día. Si estás interesado en probar una dieta baja en carbohidratos, prueba a incluir algunas frutas, verduras y granos enteros para obtener las vitaminas, minerales y fitonutrientes esenciales, o échale un vistazo a nuestros suplementos en zumbu.com.

 

 

[1]http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/low-carbohydrate-diets/

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About Zumub.com

Zumub.com
Zumub.com ofrece la más grande selección y precios más bajos de suplementos en Europa, con más de 8000 productos diferentes. Envíos gratis y opciones de entrega de 24/ 48h para todos los países de la UE.

Check Also

Sentadilla libre: Consejos para mejorar y beneficios

Hoy vamos a hablar sobre quizá el más odiado, y al mismo tiempo amado, ejercicio: ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Tenemos algo para ti!¡Únete a nuestra comunidad! #strongertogether

¿Es tu primera vez en Zumub? ¡Recibe un cupón con un descuento de hasta 10€ en tu primer pedido! Suscríbete a nuestra newsletter para saber más.