Inicio / Entrenamiento / ¿Qué son las superseries, sus beneficios, tipos y ejemplos?

¿Qué son las superseries, sus beneficios, tipos y ejemplos?

Los atletas más experimentados usan métodos de entrenamiento diversificados y más avanzados. Es normal oírles hablar de drop sets o series descendentes, superseries, power training o entrenamiento de potencia, pirámides ascendentes y descendentes.

Un método muy popular de entrenamiento son las superseries, un método que nos permite elevar el potencial muscular y quemar la grasa acumulada de forma más rápida.

¿Sabes lo que son y cuáles son sus beneficios?

Sigue leyendo y descubre más sobre este tipo de entrenamiento.

¿Qué son las superseries y cuáles son sus beneficios?

superseries

En el mundo del fitness se dice a menudo que a más corto e intenso sea el entrenamiento, mejores serán sus efectos. El entrenamiento de superserie no es una excepción.

Esta técnica consiste en la realización de dos movimientos diferentes seguidos sin descanso entre ellos.

La intensidad asociada a esta técnica tiene algunos beneficios.

Según Joe Wuebben y Jim Stoppani,

“(…) el principal beneficio de las superseries es que básicamente estás haciendo dos veces las series en el mismo tiempo que cuando haces series normales. Ahorrarás tiempo (…). Al minimizar los periodos de descanso, aumentarás el esfuerzo de cada levantamiento, (…).”

Este técnica es importante para aumentar la hipertrofia, pero debido al aumento del ritmo cardiaco, también te permitirá aumentar la resistencia y quemar más calorías (incluso en el periodo post-entrenamiento), siendo una excelente técnica para quienes buscan quemar grasa y definir.

Así que si tienes poco tiempo y quieres aprovecharlo al máximo con un entrenamiento exigente e intenso, ¡esta puede ser una buena opción para ti!

Tipos de superseries y ejemplos

super sets

Se pueden encontrar distintas opiniones y variantes diferentes asociadas a las superseries.

Existen distintos tipos de superseries, y las más simples y que más se ven en los gimnasios son: superseries agonistas y superseries antagonistas. Pero hay otras variantes de superseries, como: pre y post-fatiga, compuestas y aisladas.

Superseries Agonistas

Consisten en la realización de dos ejercicios para el mismo grupo muscular.

  • Ejemplo: 3 x 15 repeticiones de Press de Pecho en Banco Inclinado seguidas de 3 x 15 repeticiones de crossover (Cable Crossover)

Este entrenamiento es muy beneficioso para aumentar el volumen de pecho en poco tiempo. ¡Pero recuerda! No debes entrenar esta parte del cuerpo en las siguientes 48/72 horas para que pueda descansar bien y no comprometer las ganancias musculares.

Superserie antagonista

Consiste en la realización de dos ejercicios de grupos musculares diferentes, entrenando por ejemplo, bíceps y tríceps.

  • Ejemplo: 3 x 15 de Curl de Bíceps con Cable, e inmediatamente después, 3 x 15 Extensiones de Tríceps

En este ejemplo podemos maximizar la fuerza en nuestros brazos, tonificar, aumentar volumen y quemar grasa localizada.

Superserie Pre-Fatiga

Para la realización de este tipo de superserie, debido a su exigencia, recomiendo realizarla cuando se tenga más experiencia.

La idea es realizar un ejercicio aislado y después un ejercicio compuesto.

Este tipo de superserie permite romper más fibras musculares, y cuando entrenes el músculo necesario para realizar el ejercicio compuesto, aumentarás la intensidad y exigencia del entrenamiento. Es ideal para tonificar y ganar volumen.

  • Ejemplo: 3 x 15 Press de Pecho en Banco con agarre cerrado y después Press de Pecho en Banco con ejecución normal

Como comprobarás, al final del ejercicio tus brazos parecerán gelatina.

Superseries Post-Fatiga

Trabajan de forma contrariar al ejemplo previo. Comienzan con la ejecución de un ejercicio compuesto y después se realiza un ejercicio aislado.

  • Ejemplo: 3 x 15 Sentadillas y después 3 x 15 Extensiones de Piernas

En poco tiempo tendrás las piernas que siempre has querido. Aquí el objetivo es ganar volumen en el grupo muscular donde se ejecuta más “presión”, y llevar el dolor y la exigencia a un nivel nuevo.

Superseries compuestas

Consisten en la realización de dos ejercicios que trabajan el mismo área del cuerpo mediante la ejecución de ejercicios compuestos.

  • Ejemplo: 3 x 15 Press con Barra en Banco Inclinado y después 3 x 15 Aperturas con Mancuernas

Superseries aisladas

  • Ejemplo: 3 x 15 Press de Pecho en Banco con agarre abierto y 3 x 15 Press de Pecho en Banco con agarre cerrado

Algunos de estos ejemplos aumentarán el tiempo que tus músculos están bajo tensión, y diversos estudios revelan que:

“(…) el tiempo que el músculo está bajo tensión durante el ejercicio puede ser importante para optimizar el crecimiento muscular.”

Si quieres levantar la barra mucho, prueba a elegir 5 ejercicios del mismo grupo muscular y hacer superseries… es uno de los entrenamientos más exigentes y notarás dolor donde has entrenado durante mucho tiempo. ¿te atreves?

Conclusión

Para aquellos que quieren gestionar mejor su tiempo, añadir más exigencia e intensidad a su entrenamiento, tonificar más rápido y/o ganar volumen, las superseries pueden ser una buena opción. No solo por su eficacia, sino también porque es un tipo de estímulo más exigente y con mejores resultados a corto plazo.

Sin embargo, si quieres hacer este tipo de entrenamiento, debes tener algo de experiencia y ser consciente de la importancia del descanso, ya que este método agota tus músculos y necesitarás recuperarte adecuadamente entre sesiones de entrenamiento.

Otro consejo es hablar con un entrenador profesional, ya que te puede aconsejar cuál es mejor para ti y las variantes de esta técnica que mejor se adaptan a ti, permitiéndote lograr tus objetivos.

Como curiosidad, ¡sabes quién solía hacer mucho este tipo de entrenamiento? El icono del culturismo Arnold Schwarzenegger. Este fue un tipo de entrenamiento que siempre se asoció con una de las más grandes referencias de este mundo.

Atrévete a probar y, ¡buen entreno!

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About David Silva

David Silva
David Silva es Entrenador Personal, Coach FIT y Coach Life. Utiliza su profesión para inspirar a otros y ayudarles a lograr sus objetivos, ya sea a través de su trabajo o de sus publicaciones. Su lema es “Una misión de vida es una misión cumplida”.

Check Also

workout plan

Plan de entrenamiento semanal: programa completo y beneficios

En estes articulo presentamos un plan de entrenamiento de pesas + cardio diario apto para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Tenemos algo para ti!¡Únete a nuestra comunidad! #strongertogether

¿Es tu primera vez en Zumub? ¡Recibe un cupón con un descuento de hasta 10€ en tu primer pedido! Suscríbete a nuestra newsletter para saber más.