Inicio / Nutrición / Principales diferencias entre la proteína animal y la proteína vegetal

Principales diferencias entre la proteína animal y la proteína vegetal

Principales diferencias entre la proteína animal y la proteína vegetal

La búsqueda de alimentos ricos en proteínas nunca ha sido tan intensa como ahora. Pero este aumento en el consumo de proteínas causa un poco de controversia entre los especialistas en nutrición. Opiniones aparte, las proteínas son consideradas uno de los principales nutrientes y contribuyen a diversas reacciones muy importantes para nuestro organismo: ayudan a construir estructuras musculares, enzimas y algunas hormonas (como la insulina); ayudan a transportar sustancias a las células; son parte de nuestro sistema inmunológico (anticuerpos) y actúan como fuente de energía (1 g de proteínas proporciona 4 kcal de energía).

Los aminoácidos son elementos estructurales de las proteínas y pueden dividirse en aminoácidos esenciales (que no son sintetizados por nuestro organismo y tienen que obtenerse a través de los alimentos) o aminoácidos no esenciales. Esta clasificación también permite la división de las proteínas en proteínas de alto valor biológico (HBV) y proteínas de bajo valor biológico (LBV).

Las proteínas HBV se pueden encontrar en carnes y huevos y las proteínas LBV se pueden encontrar en los vegetales, como es el caso de las proteínas derivadas de la soja. Estas pueden ser una buena alternativa para aquellos que tienen intolerancia o alergia a las proteínas de origen animal, o para aquellos que siguen una dieta vegetariana.

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About Ana Sofia Guerra

Ana Sofia Guerra
Ana Guerra está licenciada en Nutrición, Ingeniería Alimentaria y Ciencias de la Nutrición en el Higher Institute of Health Sciences Egas Moniz. En la actualidad, Ana trabaja en nutrición clínica. También escribe para la prensa y es asesora nutricional.

Check Also

muscle recovery

5 Mejores suplementos para recuperar eficazmente después del gimnasio

La recuperación de nuestro cuerpo después del ejercicio es de vital importancia. Una correcta recuperación ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *