Inicio / Entrenamiento / Los ejercicios más populares en CrossFit

Los ejercicios más populares en CrossFit

El CrossFit es un deporte en crecimiento, y una de las razones más apuntadas para su práctica es la variedad de estímulos y la falta de monotonía.

Una de las características de este deporte es la variedad.

Como base de este deporte, existe una gran variedad de movimientos, que van desde levantamientos de pesas a gimnásticos o ejercicios de acondicionamiento metabólico.

El entrenamiento de acondicionamiento metabólico enmarcado en el CrossFit implica una intensidad alta y contribuye a la mejora de la velocidad, fuerza y resistencia cardiovascular.

Según Greg Glassman (el gran mentor de CrossFit), el acondicionamiento metabólico:

“(…) se refiere a ejercicios de acondicionamiento con el objetivo de aumentar el almacenamiento y entrega de energía para cualquier actividad.”

Aunque el CrossFit combina otros deportes, Greg de todas formas “creó” nuevos movimientos, mejoró otros y recuperó otros añadiendo un “toque” a algunos. 

¿Sabes cuáles son los ejercicios más populares en CrossFit?  

¡Echa un vistazo a mi TOP!

Los ejercicios más populares en CrossFit

En CrossFit, predominan los ejercicios que implican varios grupos musculares.

La mecánica (o técnica) es siempre el factor determinante en la ejecución de los ejercicios.

Es importante que antes de aumentar la intensidad, compruebes que tu técnica sea la más eficaz.

Es difícil elegir los ejercicios más populares de un deporte tan completo.

Burpees

Probablemente el más famoso, este ejercicio renació con la emergencia del CrossFit.

Ejecución

En el CrossFit, para ejecutar un burpee, comenzamos de pies, con los brazos a los lados del cuerpo y los pies separados a la anchura de los hombros. Bajamos el cuerpo a la posición de plancha, tocando con los muslos y el pecho el suelo, y volvemos a la posición inicial con la extensión de caderas y rodillas y con un salto al mismo tiempo.

¡Atención! Es necesario extender los brazos por encima de la cabeza.

Thruster

Thruster

Este ejercicio es probablemente una creación del CrossFit. Es uno de los ejercicios más intensos.

Es un movimiento que mezcla una sentadilla frontal con un levantamiento por encima de la cabeza.

Ejecución

Sujetando la barra por encima del deltoides, realiza una sentadilla (los pies un poco más separados que la anchura de los hombros, apuntando hacia adelante y con la espalda estable. Inspira y baja llevando las caderas hacia atrás hasta doblar las rodillas – sin exceder la punta de los dedos de pies – manteniendo el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

Levanta el cuerpo y la barra hacia el techo. La posición final es con los brazos totalmente extendidos sujetando la barra por encima de la cabeza.

Box Jump

box jump

Los saltos a la caja son también muy populares entre los amantes del fitness.

Requieren potencia y resistencia.

Ejecución

Los box jump consisten en saltar sobre una caja de 60 cm (de altura), los hombres, y 50 cm las mujeres.

El salto tiene que realizarse con los dos pies al mismo tiempo. Termina con una extensión de cadera al final del movimiento.

Escalada en cuerda (Rope Climb)

escalada en cuerda

Es un movimiento muy común en el mundillo militar y también muy usado en el CrossFit. Es un ejercicio muy intenso, ya que los músculos están constantemente en tensión para que sea posible mantenerse en la cuerda.

Ejecución

Consiste en subir por una cuerda a determinada altura de la forma más eficaz posible.

Existen muchas variantes para realizar este ejercicio. Las más comunes son las escaladas a la cuerda con la ayuda de los pies y las escaladas si ayuda de los pies, usando solo la fuerza del torso para hacerlo.

Dobles saltos (Double unders)

Uno de los ejercicios que necesita más coordinación.

Ejecución

Es un ejercicio similar al salto a la comba de la infancia con la pequeña diferencia de que la cuerda tiene que pasar dos veces por debajo de quien realiza el ejercicio en cada salto.

En la actualidad ya existen competiciones que piden la ejecución de triples saltos (triple unders).

El truco aquí es la habilidad con la cuerda y aprender como controlarla.

Sentadilla

sentadilla

La sentadilla es un movimiento fundamental en la práctica de este deporte al igual que en tu vida diaria.

La única diferencia, es que en este deporte la sentadilla está estandarizada, lo que significa que es la misma para todo el mundo.

Ejecución

De pies, con los pies separados un poco más que la anchura de los hombros, lleva la cadera atrás y dobla las rodillas sin sobrepasar la punta de los pies, con el torso ligeramente inclinado hacia adelante.

La regla dice que para que una sentadilla sea válida, tiene que romper el paralelo y terminar con la extensión de la cadera – el alineamiento con el suelo excede la línea paralela.

La sentadilla profunda (como en el caso de la que sugiero) es un movimiento complejo.

Sin embargo, se debe entrenar de forma progresiva para mantener la salud de las rodillas. Estudios sugieren que la sentadilla por debajo del paralelo tiene un impacto positivo en la estabilización de la articulación de la rodilla.

La sentadilla profunda es también una excelente forma de entrenar con mayor amplitud los músculos implicados en el movimiento.

En la literatura no hay nada que indique la necesidad de disminuir la amplitud del movimiento en la sentadilla, ya que es algo muy común en nuestra vida diaria.

Conclusión…

Hay una amplia variedad de ejercicio de CrossFit y también existen distintas variantes para cada uno de ellos.

Es esta variedad lo que hace del CrossFit el deporte del fitness, ya que el objetivo no es especializarse en algo sino estar preparado para lo inesperado.

Cuanto mayor será el nivel de fitness de cada persona, más fácilmente encontrará estrategias para resolver los problemas.

El objetivo es entrenar fuera de la zona de confort, retando al cuerpo a evolucionar con cada entrenamiento, evitando el estancamiento inherente al entrenamiento repetitivo.

La variedad de estímulos a diferentes intensidades es fundamental para generar mejores resultados.

Intenta algunos de estos ejercicios y descubre más sobre el CrossFit en este artículo.

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About Tiago Sousa

Tiago Sousa
Tiago Sousa tiene una licenciatura en Educación Física y Deportes, es entrenador personal y también es entrenador de crossfit nivel 1. Fue nadador profesional y tienen su propio negocio de entrenamiento outdoor. Su objetivo es incorporar más ciencia a esta área, ayudando a gente a lograr sus objetivos de forma segura.

Check Also

Individual or group training

Entrenamiento individual o grupal: ¿cuál es mejor para ti?

Hacer ejercicio es una tendencia cada vez mayor. Merece la pena mencionar las diferentes actividades ...

One comment

  1. Avatar

    Hola! No conocíamos esta web! Qué bien que hayáis escrito un artículo de CrossFit. Espero que sigáis escribiendo más y que entre todos hagamos este deporte más grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *