Inicio / Nutrición / Horario de comidas y adelgazar: ¿existe una relación?

Horario de comidas y adelgazar: ¿existe una relación?

¿Influye cuando comes durante el día en la composición de tu cuerpo?

¿Es igualmente importante este factor cuando tu objetivo es perder peso o grasa?

¡Sigue leyendo y descubre las respuestas a estas y otras preguntas!

¿Qué debes saber sobre adelgazar?

adelgazar y quemar grasa

Adelgazar es un proceso que requiere motivación y concentración. ¡Pero cuidado! Es importante establecer un objetivo, para ver si lo que haces es efectivo o suficiente.

Una nutrición sana y practicar ejercicio físico son la clave para adelgazar de forma sana y consistente.

No existen las fórmulas mágicas.

Adelgazar está directamente relacionado con el número de calorías que se consumen durante el día.

Durante este periodo, el número de calorías consumidas debe estar de acuerdo con las necesidades individuales, para potenciar y permitir la pérdida de peso.

Además, otro factor que influye en la pérdida de peso y el consumo de calorías es la distribución de estas calorías por macronutrientes.

Normalmente, en una dieta para adelgazar y/o perder grasa, dependiendo de las características de la persona, es aconsejable que tenga lugar una disminución de la cantidad de calorías consumidas y un cambio de los porcentajes de calorías de los diferentes macronutrientes.

Esto es variable, y también depende de si se hace ejercicio y de la cantidad y tipo de este.

Dependiendo de los alimentos que normalmente ingieras, lo normal es disminuir cantidad de calorías procedentes de carbohidratos.

Aquí puedes ver algunos consejos sobre lo que puedes hacer en una dieta para adelgazar o en una dieta para perder grasa y definir músculo.

¿Qué debes comer para adelgazar?

comer para adelgazar

Para esto, la cantidad de calorías consumidas durante este periodo debe ser menor que las calorías gastadas, creando así un déficit calórico y mejorando la capacidad del cuerpo para gastar las reservas y producir energía.

Los alimentos consumidos deben ser de una densidad calórica baja. Por tanto, debes elegir alimentos menos calóricos y tener en cuenta la cantidad consumida.

Además, practicar ejercicio será fundamental. En este proceso, la cantidad de calorías consumidas debe ser menor que la cantidad de calorías quemadas, y el ejercicio será básico para ayudarte a quemar esas calorías.

Horarios

¿Cuándo debes comer para adelgazar?

horarios de comidas

Cuando se consumen las calorías parece influir a la hora de adelgazar.

Estudios sugieren que:

“Comer tarde puede influir en el éxito de terapias para adelgazar. Las nuevas estrategias terapéuticas deben incorporar no solo la ingesta calórica y la distribución de macronutrientes – sino también un horario de esas comidas.”

¿Cuándo debes ingerir la última comida importante?

reloj

El desayuno es una comida muy importante para quienes siguen una dieta para adelgazar.

En el estudio “Meal Frequency and Timing Are Associated with Changes in Body Mass Index in Adventist Health Study 2” fue posible verificar que personas que consumían un desayuno más completo, una comida de cantidad media y una cena más ligera, lograban mejores resultados en términos de reducción de IMC (Indice de Masa Corporal) que quienes consumían más calorías al final del día o no desayunaban.

Una posible explicación a este fenómeno son los ritmos circadianos (un proceso interno que regula los procesos biológicos de nuestro cuerpo (como el funcionamiento de nuestro metabolismo) y define el ciclo, vigilia-sueño). Según Freuman en un artículo en CNN

“Because of circadian rhythms, there are variations in certain hormone levels, enzyme levels and glucose transporters at different parts of the day, which differentially affect how calories, carbohydrates and fat are metabolized.”

Ayuno Intermitente

Una práctica que ha despertado mucha atención es el ayuno intermitente, debido los beneficios reportados para perder grasa.

Básicamente, este método consiste en pasar unas pocas horas sin comer, y después otro periodo comiendo con pocas restricciones.

Los métodos más comunes son 16 horas sin comer y 8 horas comiendo con pocas restricciones, o 5 horas sin comer y 2 comiendo con pocas restricciones.

Los resultados son fáciles de entender: Básicamente, al privar al cuerpo de alimento sin recargarle las reservas de energía, el cuerpo se ve forzado a obtener energía de las reservas de grasa del cuerpo.

Sin embargo, además de la recomendación de que este método no se debe seguir durante periodos largos de tiempo, existen estudios que muestran que:

Estudios en humanos, de casi toda condición, han demostrado que el AI (Ayuno Intermitente) es seguro e increíblemente eficaz, pero realmente no más eficaz que cualquier otra dieta. Además, a mucha gente le resulta difícil dicho ayuno.”

Conclusión

Adelgazar es un proceso complejo, con multitud de variables y estrategias.

De hecho, hay estudios que sugieren que el momento en el que realizamos las comidas puede determinar una mayor pérdida de peso.

Lo más importante siempre es adaptar la dieta a tu rutina y necesidades de la forma más eficaz, y en consecuencia, aplicar estas estrategias de forma que tengan sentido.

Aunque el ayuno intermitente es una estrategia con evidencias positivas a la hora de reducir peso, puede no ser la estrategia más adecuada para muchas personas, ya que genera desequilibrios en la sensación de hambre, y puede no adaptarse a la rutina diaria de la mayoría de personas.

Y tú, ¿cómo organizas tus comidas diarias?

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About Ângela Ferreira

Ângela Ferreira
Dr. Ângela Ferreira es nutricionista (3171N). Se graduó en Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Ciencias de la Salud de Gandra, está realizando un Master en Nutrición y Ciencias del Consumidor en la Universidad de Oporto. Actualmente trabaja en Nutrición Deportiva y Nutrición Clínica. Su objetivo es participar activamente para cambiar los hábitos alimenticios de la población y demostrar que comer sano puede ser sencillo y práctico.

Check Also

Aumentare massa muscolare

Aumentar Masa Muscular: 10 pasos esenciales

En el siguiente artículo vamos a describir una serie de pasos a seguir o factores ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Tenemos algo para ti!¡Únete a nuestra comunidad! #strongertogether

¿Es tu primera vez en Zumub? ¡Recibe un cupón con un descuento de hasta 10€ en tu primer pedido! Suscríbete a nuestra newsletter para saber más.