Inicio / Entrenamiento / Entrenamiento en interior o en exterior: ¿cuál es mejor?

Entrenamiento en interior o en exterior: ¿cuál es mejor?

El verano es una época del año que nos permite abandonar la comodidad de nuestros hogares, liberarnos del estrés del trabajo y disfrutar del exterior para caminar, hacer vida social o disfrutar del tiempo al máximo.

Durante esta época, es normal ver gente entrenando en la calle, pero al mismo tiempo también hay gente que entrena en el gimnasio. Cada entrenamiento tiene sus ventajas y todo depende de lo que te guste o necesites.

En este artículo compararemos ambos tipos de entrenamiento en un duelo de entrenamientos: exterior vs gimnasio.

¡Descubre cuál es la mejor opción para ti!

Duelo de Entrenamientos: Exterior vs Gimnasio

Cuando elijes el lugar donde entrenar, hay varias cosas que puedes evaluar fácilmente:

  • Tipo de ambiente
  • Nivel de apoyo
  • Tipo de material
  • Tipo de entrenamiento
  • Clima
  • Coste

Tipo de ambiente

Correr en la playa

Estudios muestran que el ejercicio físico al aire libre influye en tu bienestar físico y psicológico.

En un gimnasio siempre estás limitado por el espacio físico, solo puedes alternar entre la sala de máquinas y la sala de clases, pero en los entrenamiento en exterior tienes más libertad y es muy beneficioso al, entre otras cosas, permitir una mayor oxigenación cerebral.

Puedes entrenar donde quieras, sin problemas de espacio, marcar tu propio ritmo y puedes ponerte retos constantemente.

En la playa, las montañas, el campo, la ciudad o incluso en casa… ¡lo único que necesitas es imaginación y fuerza de voluntad!

Los resultados de un estudio del “Peninsula College of Medicine and Dentistry” revelaron que:

“Comparado con el ejercicio en interior, el ejercicio en ambientes naturales está asociado a una mayor sensación de revitalización y una actitud positiva, disminuye la tensión, confusión, enfado y depresión, y aumenta la energía.”

Tienes libertad incluso en cosas tan simples como elegir la música. Te pones los auriculares, escuchas tu música y marcas tu ritmo, una gran ayuda en caso que quieras realizar un entrenamiento de intervalos.

Consejo: Si vas al gimnasio y quieres entrenar con tu música favorita y a tu propio ritmo, no te dejes los auriculares en casa.

Nivel de apoyo

Entrenador Personal

En esta cuestión el gimnasio no tiene rival, debido a la presencia de monitores o entrenadores personales.

En el entrenamiento en exterior cada uno es su propio entrenador… aunque tienes más libertad también tienes menos apoyo.

Problema:

  • Puedes estar haciendo algo mal sin darte cuenta
  • Puedes tener dudas pero no tienes a nadie especializado que te ayude al momento
  • Puedes estar realizando tipos de ejercicios que no sean apropiados a tus objetivos

Sin embargo, contratar entrenadores personales y usar apps para mejorar tu técnica, conseguir planes de entrenamiento, guardar tus progresos o simplemente grabar el momento y compartirlo, se está volviendo muy común entre quien entrena en exterior.

Consejo: Si encuentras a un monitor que sea Entrenador Personal y Life Coach al mismo tiempo, ¡podrá darte un extra de motivación!

Tipo de material

Los gimnasios tienen una amplia gama de equipamiento de entrenamiento y para diversos grupos musculares: equipo de musculación, máquinas Smith, cintas de correr, elípticas, máquinas de remo, hay multitud de opciones.

En los entrenamientos para ganar masa muscular y fuerza, por ejemplo, no hay comparación posible entre gimnasio y exterior. El entrenamiento en gimnasio, debido a la presencia de equipo y apoyo especializado, puede ser mucho más eficaz y seguro.

Equipo de Fitness

El entrenamiento en exterior es más limitado, ¡pero tienes libertad! Puedes optar por lo que quieras:

  • Comba
  • Kettlebells
  • TRX
  • Elásticos

Consejo: Nuestra sugerencia es que use material práctico, fácil de transportar y que puedas usar (no quieres quedar en evidencia intentando usar algo que ni siquiera sabes para lo que es).

Siempre puedes pedir opinión a profesionales o entrenadores personales.

TRX en exterior

Tipo de entrenamiento

El entrenamiento en el gimnasio es más completo, ya que en el gimnasio puedes realizar varios tipos de ejercicios adaptados a tus objetivos:

Ejercicios localizados, ir al límite con máxima carga y fuerza (ya sea lo que puedes soportar o lo recomendado), entrenamiento en grupo (clases), entrenamiento cardio… simplemente elije.

Entrenamiento de fuerza

En el caso del entrenamiento en exterior, aunque tienes más libertad, estás más limitado.

El entrenamiento debe ser un tipo de entrenamiento funcional o un tipo de entrenamiento en el que uses el peso de tu propio cuerpo. Pero, ¡cuidado! No pienses que este tipo de entrenamiento es fácil y no tiene resultados.

¡Te sugerimos que hagas un mes de entrenamiento de pesas y un mes de entrenamiento en el que solo uses tu propio peso!

Verás que, después de todo, ¡conseguirás resultados y te sentirás bien!

Para los amantes del running…

En cuanto al runnning, el entrenamiento en exterior gana.

Correr en exterior te permite prepararte para carreras futuras, ya que es en las calles donde estas suelen tener lugar.

El espíritu competitivo es algo muy presente, aunque nadie lo diga.

¿No te ha pasado alguna vez que comienzas a correr una carrera de solo 5 km pensando que es mucho, pero luego comienzas a pasar más y más gente y de pronto te das cuenta de que ya has acabado?  ¡Es normal! Tiene que ver con nuestro instinto de competición.

En el gimnasio incluso se puede ver la llamada “batalla de la cinta”, pero lo que haces tiene que ver más con superarte que con la competición,  ¡así que ten cuidado de no sobrepasarte o incluso hacerte daño!

Clima

Con el buen tiempo, hacer ejercicio en el exterior es una excelente opción, además obtendrás vitamina D, de la cual es muy común su deficiencia.

Pero con el mal tiempo, especialmente con lluvia, en el gimnasio no tienes excusas. Ya sea un día soleado o lluvioso, ¡siempre puedes hacer tu entrenamiento!

Coste

Ahorra dinero

La mayor diferencia entre ambos es el coste.

El entrenamiento en exterior tiene un coste cero, mientras que el gimnasio te “obliga” a pagar una cuota mensual o por uso.

Sin embargo, el gimnasio te ofrece unas condiciones que el entrenamiento en exterior no te puede garantizar, además de la presencia de un instructor que te guíe, de la variedad de equipo que tienes a tu disposición, el hecho de tener un baño o un lugar para guardar tus cosas, todo esto es una gran ventaja.

En el gimnasio después de entrenar puedes darte una reconfortante ducha, lo que te ayuda a ahorrar tiempo. Después de un entrenamiento en exterior, si quieres darte una ducha tienes que ir a casa.

Conclusión

Ambos entrenamientos son beneficiosos. Pero en términos de ganancia de masa muscular, fuerza, comodidad, apoyo y tipo de material, el gimnasio no tiene rival.

Por otro lado, aunque en el entrenamiento en exterior los resultados pueden tardar más en aparecer, la libertad, los beneficios para la salud, la versatilidad en el tipo de ambiente y el coste asociado a este entrenamiento lo hacen una buena opción, especialmente con el buen tiempo.

De acuerdo a tu perfil, siempre puedes elegir cuál es más práctico para ti y cuál te satisface más (y esto es importante porque cuando entrenas debes sentirte contento y motivado, y no lo opuesto). ¡Y nada impide que hagas los dos al mismo tiempo!

Independientemente de tus objetivos y de porque elijas uno u otro – coste, tipo de entrenamiento, comodidad, ambiente, tiempo… ¡entrena!

Sin no entrenas, no mejorarás y verás como otros mejoran más rápido que tu.

Buen entreno 🙂

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About David Silva

David Silva
David Silva es Entrenador Personal, Coach FIT y Coach Life. Utiliza su profesión para inspirar a otros y ayudarles a lograr sus objetivos, ya sea a través de su trabajo o de sus publicaciones. Su lema es “Una misión de vida es una misión cumplida”.

Check Also

weight gain and exercise

¿Puede hacerte ganar peso el ejercicio?

Esta es la pregunta que no queremos olvidar. Normalmente, las personas que empiezan un programa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *