Inicio / Nutrición / Ayuno Intermitente: Qué es y cuáles son sus beneficios

Ayuno Intermitente: Qué es y cuáles son sus beneficios

Cada día aparecen más estrategias nutricionales con el objetivo de facilitar la pérdida de peso, tratar enfermedades crónicas o degenerativas, o aumentar el rendimiento deportivo a través del control de la ingesta de comida. Una de las más recientes y populares es el ayuno intermitente, que consiste en una restricción total o parcial de la ingesta de energía durante algunos días de la semana o periodos del día. Este método lleva usándose cientos de años, principalmente por creencias religiosas, como  el Ramadán, y sin ser su objetivo perder peso.

¿Siempre se hace de la misma forma el ayuno intermitente?

Como  hemos descrito anteriormente, existen distintos protocolos que pueden variar desde ayunar periodos del día hasta ayunar días completos durante la semana, hay protocolos que recomiendan de 8 a 24 horas de ayuno, dependiendo de la capacidad individual de quienes lo realicen, sin diferencias significativas en los resultados, ya que el valor total de la energía ingerida en el día lo definirán.

Tipos más comunes de protocolos

Periodo ayuno / comidaTiempo de ayunoPeriodo de comida
12-16/ 6-812-16 horas6-8 horas
5-22 días (48h)5 días
Comer-Parar-Comer24 horas6 días

El protocolo de ayuno que permite un periodo de comida de 6 a 8 horas es el más apto para principiantes, ya que normalmente permite tener almuerzo/snack/cena, y el periodo más largo de ayuno es por la noche, facilitando controlar el apetito.

¿Cuáles son las posibles mejores en mi salud con el ayuno?

Estudios muestran una asociación beneficiosa con mejoras en la flora intestinal, los ciclos circadianos, el metabolismo de la glucosa, la salud cardiovascular y el mantenimiento de la masa muscular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos estudios se llevaron a cabo en periodos cortos de tiempo, y no se puede considerar todavía su efecto a largo plazo. Se necesitan todavía más estudios para estar seguros de los posibles beneficios que puede tener esta estrategia nutricional.

¿Es el ayuno intermitente el mejor método para adelgazar?

Se ha hablado mucho del ayuno intermitente porque se cree que proporciona una mayor pérdida de peso. Sin embargo, es importante poner énfasis en que el único método que garantiza adelgazar es un déficit energético. El ayuno intermitente solo puede ser útil para adelgazar si asegura una menor ingesta de alimentos durante el día.

Adelgazar tiene mucho que ver con cambios de comportamiento (dieta, actividad física). El método que  usemos para lograr ese déficit energético necesario para este objetivo puede variar según el estilo de vida de la persona, siendo prácticamente igual al resultado a la ingesta de las calorías diarias necesarias, ya sea en un intervalo de 3, 8, 16, 18 o 24h.

Esta estrategia puede ser muy buena para personas que ya estén acostumbradas a pasar largos periodos del día sin apetito. Sin embargo, no se recomienda a todo el mundo, como puede ser el caso de embarazadas o diabéticos.

Cualquier persona puede y debe ajustar su dieta a su estilo de vida y objetivos con la ayuda de un nutricionista. El ayuno intermitente puede ser una estrategia viable junto con otras ya existentes. La consistencia en la alimentación y el entrenamiento siempre deben ser la clave para lograr un estilo de vida más sano, uses el método que uses.

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About Silvia Coelho

Silvia Coelho
Licenciada em Dietética e Nutrição com especialização em Nutrição Desportiva, exerce a sua atividade laboral essencialmente em ginásios e centros de treino personalizado. Tem larga experiência no acompanhamento de atletas de elite e recreativos de todas as faixas etárias. Nome profissional e o n° da cédula: Sílvia Costa Coelho 3756N

Check Also

Alimentación Pre Entrenamiento

¿Qué comer antes de hacer ejercicio? Si tienes dudas sobre esto, ¡este texto es para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *