Inicio / Entrenamiento / 5 reglas para tener éxito en el CrossFit

5 reglas para tener éxito en el CrossFit

CrossFit es una marca/tipo de entrenamiento cuyo objetivo es mejorar la “General Physical Preparedness (Preparación Física General)”, lo que es lo mismo, mejorar el nivel de forma física general de cada persona.

Esto se logra entrenando las 10 habilidades reconocidas por el CrossFit:

  • Resistencia muscular
  • Resistencia cardiorespiratoria
  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Velocidad
  • Potencia
  • Agilidad
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Precisión

Estas habilidades se desarrollan a través de entrenamiento funcional (un entrenamiento basado en los movimientos naturales del cuerpo) y entrenamiento de alta intensidad, una variante del entrenamiento.

Con el paso de los años y el crecimiento del programa/tipo de entrenamiento, comenzaron a surgir las primeras competiciones.

Es una opción en expansión y casi todo el mundo ha oído hablar de ellas.

Como atleta y entrenador de CrossFit, voy a contarte las 5 reglas que considero más importantes para tener éxito en este tipo de entrenamiento, tanto en entrenamientos como en competiciones.

Mantener el enfoque y la resistencia mental

mantenerse centrado

Una de las principales reglas, tanto para mi como para la gente con la que he trabajado, es el enfoque y la resistencia mental.

En mi opinión, aunque seas uno de los mejores atletas, si no estás centrado cuando entras en el ‘’ring’’ y no estás preparado para sentirte cómodo en los momentos difíciles, no estás preparado para competir.

Tenemos que aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo, respetar el tiempo que tarda en evolucionar y adaptarse, y centrarnos en nuestros puntos fuertes, para poder transformar nuestras debilidades en puntos fuertes.

Hubo un tiempo en que este fue un factor que limitó mucho mi rendimiento. Trabajando esto, mi cuerpo comenzó a responder más rápido. ¡Pude sentir la diferencia!

Mantener la consistencia

Es importante que mantengas la consistencia a medida que avanza el ejercicio, esto es, que tu primera repetición sea igual que la cien.

El CrossFit es uno de los pocos tipos de entrenamiento donde no se nota tanto el talento.

Como es una actividad con una gran diversidad de ejercicios, debes entrenar mucho durante tu preparación. Esto requerirá por tu parte tiempo, paciencia y consistencia.

Celebrar todas las victorias

celebrar las victorias

Es importante que celebres todas tus “victorias”.

Sea cual sea tu evolución, es un objetivo importante.

No todos evolucionamos al mismo ritmo, ya que todos somos diferentes y hay a quien le puede llevar más tiempo, pero tenemos que aceptar y respetar eso sin rendirnos: Evolucionar un poco es mejor que no evolucionar en absoluto.

Por lo tanto, si realizas tu primer muscle up o tu primer doubles, valóralos, pequeños éxitos logrados sucesivamente te llevarán lejos.

Dominar la técnica

realizar los ejercicios de forma correcta

Aunque esta es la cuarta regla, es quizá la más importante.

Lo primero es siempre una buena técnica.

El objetivo en este tipo de entrenamiento es realizar las repeticiones de la forma más segura posible.

Aquellos que entrenan con una buena técnica, entrenan durante más tiempo, por lo que pueden evolucionar más rápido, ya que el riesgo de lesiones es menor.

Aunque la intensidad a veces te hace olvidar la técnica, y la competición te anima a realizar los movimientos más rápido, asegúrate siempre de realizar los ejercicios de la forma más ‘’limpia’’ y más correcta posible.

Auto-evalúate

auto-evaluación

Antes de competir, es importante que sepas si tienes una buena técnica, si eres consistente y si la competición te motiva.

Para no tener la peor experiencia de tu vida, tienes que saber cuáles son tus objetivos y como te encuentras antes de competir.

Superarte es siempre importante, siempre y cuando no te dañe a largo plazo. Recuerda que la competición solo dura unas pocas horas o 2-3 días, pero tus elecciones esos días pueden tener consecuencias a largo plazo.

Consejo Final:

Algo que debes saber es que competir en CrossFit es realmente divertido.

El CrossFit implica distintos componentes:

  • Componente físico: el componente relacionado directamente con la ejecución de los ejercicios.
  • Componente Social: un componente maravilloso. En el CrossFit puedes crear una familia, en la cual todos se apoyan entre si.
  • Componente estratégico: No necesitas ganar un Workout of the Day (WOD)(Entrenamiento Del Día) para ganar la competición. En una competición puedes quedar campeón logrando el 2º o 3º puesto durante la competición, ya que la persona en frente tuya es siempre diferente, por lo que la puntuación se realiza por “suma”.

¿Cómo puedes saber si el CrossFit es o no para ti?

El CrossFit no es para ti si no quieres desafiarte, si no quieres salir de tu zona de confort, si adoras la rutina, si no quieres aprender movimientos nuevos y si no quieres conocer gente nueva y un ambiente muy atractivo y social.

Si por el contrario, quieres evolucionar, desafiarte, conocer gente nueva y salir de la rutina, entonces el CrossFit es para ti y estoy seguro que al cabo de poco tiempo estarás “enganchado” a este tipo de entrenamiento.

Comments

La información incluida en este artículo es solo la opinión de los autores.

About Tiago Sousa

Tiago Sousa
Tiago Sousa tiene una licenciatura en Educación Física y Deportes, es entrenador personal y también es entrenador de crossfit nivel 1. Fue nadador profesional y tienen su propio negocio de entrenamiento outdoor. Su objetivo es incorporar más ciencia a esta área, ayudando a gente a lograr sus objetivos de forma segura.

Check Also

rest

Descanso y recuperación: ¿Son lo mismo?

Cuando hablamos de rendimiento deportivo, es muy normal hablar de descanso y recuperación. ¿Sabes lo ...

One comment

  1. k suolementacion tomarias y cuando antes y desoues mychas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *